Jornada de física fuera del aula

El Parque de atracciones Tibidabo se convierte, durante un día, en el laboratorio de física más divertido del mundo. 

El Fisidabo es un proyecto educativo creado junto con la Universitat Politècnica de Catalunya, donde convertimos el Parque de atracciones Tibidabo en el laboratorio de física más divertido del mundo.

Esta actividad va dirigida a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato.

Edición 2020: viernes 15 de mayo de 9h a 14h.

El objetivo principal de este proyecto educativo es descubrir la física que hay escondida detrás de varias atracciones del Tibidabo.

Los estudiantes, en grupos de 3, irán por las diversas atracciones del Parque completando el dosier donde hay una serie de experimentos adaptados al curso y diseñados para hacer experiencias de física utilizando las atracciones del Tibidabo. Así se pueden ver en acción los conceptos que se han aprendido en clase. También podrán subir a las atracciones.

Los alumnos, además, no estarán solos porque contarán con la ayuda de voluntarios de el Grado en Ingeniería Física de la UPC, que los ayudarán a hacer los experimentos y a resolver dudas de física y matemáticas. También les ayudarán conocer nuevos conceptos como la biofísica, la fotónica, las comunicaciones, la nanotecnología o los materiales avanzados. Los pueden parar y preguntar, o bien ir a su punto de encuentro EF con pizarra y rotuladores a la zona del barco Piratta.

Las atracciones que forman parte de esta actividad educativa y que son objeto de estudi en el Fisidabo son:

 

 

Podéis descargar el mapa organizado por zonas según la estructura del Fisidabo aquí.

Antes de venir, desde la organización del Fisidabo, se recomienda:

  • Descargar las APPS
  • Hacer los experimentos previos en clase
  • Imprimir los dosieres
  • Hacer grupos de 3 estudiantes


Encontraréis todos los detalles en la web del Fisidabo.

Este es un proyecto donde se anima a los estudiantes de física a realizar sus propios experimentos. Durante el día del Fisidabo también encontraréis a estos estudiantes, becados por el programa CiMs+CELLEX, haciendo experimentos en algunas atracciones.

Por este motivo no podréis acceder a cinco atracciones durante aproximadamente una hora. Durante este tiempo estarán haciendo el experimento que ellos mismos han propuesto y diseñado. Encontraréis un cartel en las atracciones informando de la hora en que la atracción estará cerrada: ¡id y preguntadles qué hacen!

Si queréis más información para el próximo Fisidabo, podéis contactar aquí.