El Funicular del Tibidabo transporta los visitantes, desde el 1901, hasta el punto más alto de Barcelona

funicular
  • El Dr. Andreu y los inicios de la urbanización del Tibidabo

 

A finales del siglo XIX, Salvador Andreu y Grau (Barcelona 1841-1928) había tenido un éxito notable en los negocios a partir de la buena aceptación de los productos de su industria farmacéutica, hecho que lo impulsó a salir adelante varias operaciones relacionadas con la construcción y el urbanismo. El 20 de febrero del 1899 el Dr. Andreu constituyó la “S.A. El Tibidabo” conjuntamente con un grupo de prohombres de la época, los cuales se lanzaron definitivamente a la aventura de la adquisición de una gran finca (que se extendía desde el que hoy es el paseo de Sant Gervasi  hasta la cumbre del Tibidabo) y de la urbanización del Tibidabo.

 

  • Los orígenes del Funicular del Tibidabo

 

La decisión de instalar un Funicular para llegar a la cumbre del Tibidabo fue fruto de una casualidad. El poeta Celestino Barallat, amigo de Pere Cantarell (profesor de música de los hijos del Dr. Andreu) recordó que había traído de un viaje en Suiza un folleto de un funicular y se afanó a hacerlo llegar al farmacéutico, que decidió inmediatamente que aquel "extraño ascensor" era el transporte idóneo para acceder a la cumbre del Tibidabo.

A mitjans del 1900 es començaven les obres de construcció del primer funicular d'Espanya, inaugurat a l'octubre de 1901, i que es convertiria en la primera gran atracció del Parc d'atraccions Tibidabo, atès el caràcter innovador a l'època d'aquest singular mitjà de transport.

El ingeniero elegido fue Bonaventura Roig y Queralt que, después de estudios preliminares y viajes en Suiza, empezó las obras el 16 de junio de 1900. El 3 de julio de 1901 el funicular hizo la primera ascensión, pero la inauguración oficial no fue hasta finales de octubre, una vez terminadas las obras y ajustes.

Las primeras carrocerías del Funicular eran de madera, construidas por los talleres Estrada de Sarriá, y disponían de cinco compartimentos repartidos entre las clases preferente y general, con una capacidad máxima de 80 pasajeros.

Desde el 1901 hasta la actualidad el Funicular ha sido remodelado en varias ocasiones y ha transportado a miles de visitantes de todo el mundo. 

El trayecto del Funicular tiene una longitud de 1.130 metros y un desnivel de 275 metros entre la estación inferior y la superior.

 

  • Nuevo proyecto de modernización y transformación del Funicular: La Cuca de Llum

 

En septiembre de 2019 empezará un nuevo proyecto de remodelación del Funicular del Tibidabo. Pasará a denominarse “Luciérnaga” y se integrará en el Parque como una experiencia más.
El diseño estará totalmente renovado, los viajeros podrán interactuar con el Funicular durante el viaje y se mejorará su experiencia. Así mismo, se adecuará el espacio para obtener más superficie disponible y una mejor visibilidad, para disfrutar de la vista panorámica a través de unos grandes ventanales.

Esta remodelación también permitirá la mejora de la operativa y las condiciones de seguridad, a banda de aumentar la velocidad y la capacidad, hasta 252 pasajeros por viaje.

Podréis encontrar toda la información sobre este nuevo proyecto del Funicular aquí.