Descubre el estado actual del nuevo funicular del Tibidabo

La Cuca de Llum tendrá un diseño avanzado e innovador que permitirá librear espacio en su interior y aumentar su capacidad a 252 pasajeras y pasajeros por viaje. El nuevo vehículo será más rápido -se reduce el tiempo del trayecto a 3 minutos- y ofrecerá una mejor experiencia y entretenimiento a las personas usuarias. El nuevo diseño, además, permitirá disfrutar de una visión panorámica de todo el trayecto a través de los grandes ventanales y ofrecer nuevos contenidos educativos a través de pantallas y tabletas electrónicas ubicadas en el interior del vehículo.

 

El interior del funicular quedará liberado, habilitando una mayor superficie disponible y convirtiéndose en un espacio diáfano que ofrecerá una mayor permeabilidad visual interior. También se mejorará la iluminación interior y se dará más relevancia a la iluminación exterior, que seguirá una línea más moderna y futurista, y que potenciará su efecto cuando se haga de noche.

La Cuca de Llum, una nueva experiencia lúdica y educativa 
 

La Cuca de Llum será la primera atracción del Tibidabo y el primer contacto con la biodiversidad de la montaña. A través de sus grandes ventanales, disfrutaran del paisaje y podrán descubrir el entorno natural y las especies animales y vegetales que lo habitan.

 

La Cuca contará con vídeos interactivos y tabletas táctiles que ofrecerán nuevos contenidos educativos sobre la montaña y el funicular.

¿Cómo serán los nuevos vehículos? La Cuca de Llum al detalle
 

Trazado

  • Cota sobre el nivel del mar a la estación inferior: 221,6 m 
  • Cota sobre el nivel del mar a la estación superior: 500,2 m 
  • Longitud horizontal: 1090,6 m 
  • Desnivel: 272,1 m 
  • Longitud según la pendiente: 1124,2 m 
  • Pendiente media: 25 % 
  • Ancho de vía: 1400 mm 

 

Cable tractor 

  • Tipo de cable: Warrington Seale compacto 
  • Diámetro del cable tractor: 40 mm 

 

Accionamiento 

  • Potencia nominal de motor principal: 806 kW 
  • Diámetro de la polea motriz: 3200 mm 
  • Potencia del motor auxiliar: 140 kW 
  • Velocidad de explotación máxima con el motor principal: 10,0 m/s 
  • Velocidad de evacuación con el motor auxiliar: 1,2 m/s 

 

Vehículos

  • Nombre total de vehículos: 2 
  • Capacidad máxima del vehículo: 252 persones 
  • Peso del vehículo vacío: 30 toneladas

 

Imágenes en 3D de cómo será la Cuca de Llum.

 

Evolución de la construcción de los nuevos vehículos.

Las obras del Funicular empezaron con la retirada de los vagones antiguos, por tal de poder quitar las vías y las catenarias y preparar el trazado a los nuevos vagones que se están construyendo.

 

Las diferentes infraestructuras existentes a lo largo del trazado también se verán afectadas por las obras, como el Puente que pasa por encima de las vías o las dos estaciones, que ya se habrán adaptado a las características de la Cuca de Llum.

 

Durante todo el tiempo que duren las obras puedes utilizar los diversos Tibibuses para subir al Parque. Consulta cómo llegar aquí.

La retirada de los vagones del antiguo Funicular

 

Timelapse de la Estación Superior

 

 

Si quieres ver toda la evolución de las obras de la Estación Superior haz clic aquí.

Timelapse de la Estación Inferior

 

 

Si quieres ver toda la evolución de las obras de la Estación Inferior haz clic aquí.

Timelapse de la vía

 

 

Si quieres ver toda la evolución de las obras de la vía haz clic aquí.

Imágenes