¡La Cuca de Llum ya está aquí!

Descubre el nuevo funicular del Tibidabo

La Cuca de Llum tiene un diseño avanzado e innovador que permite librear espacio en su interior y aumentar su capacidad a 252 pasajeras y pasajeros por viaje. El nuevo vehículo es más rápido -se reduce el tiempo del trayecto a 3 minutos- y ofrece una mejor experiencia y entretenimiento a las personas usuarias. El nuevo diseño, además, te permitirá disfrutar de una visión panorámica de todo el trayecto a través de los grandes ventanales y ofrece nuevos contenidos educativos a través de pantallas y tabletas electrónicas ubicadas en el interior del vehículo.

 

El interior del funicular queda liberado, habilitando una mayor superficie disponible y convirtiéndose en un espacio diáfano que ofrece una mayor permeabilidad visual interior. También se ha mejorado la iluminación interior y se da más relevancia a la iluminación exterior, que sigue una línea más moderna y futurista, y que potencia su efecto cuando se hace de noche.

La Cuca de Llum, una nueva experiencia lúdica y educativa 
 

La Cuca de Llum se convierte en la primera atracción del Tibidabo y el primer contacto con la biodiversidad de la montaña. A través de sus grandes ventanales, disfrutarás del paisaje y podrás descubrir el entorno natural y las especies animales y vegetales que lo habitan.

 

La Cuca contará con vídeos interactivos y tabletas táctiles que ofrecen nuevos contenidos educativos sobre la montaña y el funicular.

¿Cómo son los nuevos vehículos? La Cuca de Llum al detalle
 

Trazado

  • Cota sobre el nivel del mar a la estación inferior: 221,6 m 
  • Cota sobre el nivel del mar a la estación superior: 500,2 m 
  • Longitud horizontal: 1090,6 m 
  • Desnivel: 272,1 m 
  • Longitud según la pendiente: 1124,2 m 
  • Pendiente media: 25 % 
  • Ancho de vía: 1400 mm 

 

Cable tractor 

  • Tipo de cable: Warrington Seale compacto 
  • Diámetro del cable tractor: 40 mm 

 

Accionamiento 

  • Potencia nominal de motor principal: 806 kW 
  • Diámetro de la polea motriz: 3200 mm 
  • Potencia del motor auxiliar: 140 kW 
  • Velocidad de explotación máxima con el motor principal: 10,0 m/s 
  • Velocidad de evacuación con el motor auxiliar: 1,2 m/s 

 

Vehículos

  • Nombre total de vehículos: 2 
  • Capacidad máxima del vehículo: 252 persones 
  • Peso del vehículo vacío: 30 toneladas

¿Cómo es el nuevo Funicular del Tibidabo?

 

Imágenes en 3D de cómo es la Cuca de Llum.

¿Cómo son los nuevos vehículos? ¡Descubre el progreso de las obras!

 

Evolución de la construcción de los nuevos vehículos.

Las obras del Funicular empezaron con la retirada de los vagones antiguos, para poder quitar las vías y las catenarias y preparar el trazado a los nuevos vagones.

 

Las diferentes infraestructuras existentes a lo largo del trazado también se han visto afectadas por las obras, como el Puente que pasa por encima de las vías o las dos estaciones, que se han adaptado a las características de la Cuca de Llum.

Puesta en vía del primer vagón de la Cuca de Llum

 

Timelapse de la vía

 

 

Si quieres ver toda la evolución de las obras de la vía haz clic aquí.

Timelapse de la Estación Inferior

 

 

Si quieres ver toda la evolución de las obras de la Estación Inferior haz clic aquí.

Timelapse de la Estación Superior

 

 

Si quieres ver toda la evolución de las obras de la Estación Superior haz clic aquí.

La retirada de los vagones del antiguo Funicular

 

Vídeo completo de las obras

 

Conoce todas las noticias relacionadas con la Cuca de Llum.

 

Imágenes