La educación, eje estratégico del parque

Compromís educatiu

El parque de atracciones centenario de Barcelona, desde sus inicios, ha sido innovador y educador en sus espacios. Ya las primeras atracciones del parque, como el Avión o el Ferrocarril Aéreo, fueron diseñadas con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía las revoluciones tecnológicas de la época.

Respetando este pasado, valorando el presente y avanzando hacia el futuro, la educación se consolida como uno de los cuatro ejes estratégicos del parque, junto con la solidaridad, la sostenibilidad y las experiencias.

Con el objetivo de revertir sobre sus usuarios un valor añadido, la intención es que el parque se recuerde, generación tras generación, no solo como un lugar donde hay atracciones y entretenimiento, sino como un espacio donde se pueden adquirir conocimientos. Es por eso que el parque incorpora en el diseño de las atracciones nuevas el espíritu educativo y también desarrolla programas educativos específicos.

En 2008 se da un nuevo impulso al parque como herramienta educativa, un lugar que, además de su simbolismo para la ciudad de Barcelona y de ser un espacio lúdico, también es una fuente de conocimiento y una oportunidad para los alumnos para ver, aprender y reforzar los conocimientos aprendidos en el aula. Así, el curso escolar 2008-2009, y de la mano del profesor y responsable de la conservación de los autómatas, Lluís Ribas, nacen las primeras actividades didácticas del parque, contemplando las competencias curriculares de cada curso.

Las actividades didácticas, la magia de aprender jugando.

Dirigidas a los alumnos de ESO y Bachillerato

 

El parque y sus atracciones se convierten en una herramienta pedagógica para explicar conceptos de la física y la tecnología, y ofrecen, como complemento, la diversión, que se convierte en una motivación para el estudio.

 

Objetivos:

 

  • Complementar el currículum escolar de los diferentes niveles que quieran participar en estas actividades didácticas.
  • Innovar con nuevos recursos inimaginables en las aulas, de manera que los alumnos interactúan directamente con el concepto que están estudiando.
  • Entender el parque como un macrolaboratorio de ensayos de experiencias, donde los alumnos están formando parte de la experiencia. Se trata de participar activamente, recogiendo datos de campo y adquiriéndolos en su dosier para, después, sacar conclusiones.

 

  • Calendario: la actividad se realiza en días lectivos de octubre a diciembre y de marzo a mayo.
  • Horario: de 10 h a 13:30 h
  • Los grupos tienen que estar formados por un mínimo de 15 alumnos.
  • Precio: 5,60 € por alumno

 

Para más información, contactad con reserves@tibidabo.cat.

Dirigidas a los alumnos de ciclo medio de Primaria (3º y 4º)

 

El parque de atracciones está ubicado dentro del Parque Natural de la Sierra de Collserola y, al mismo tiempo, tiene un vínculo especial con la ciudad de Barcelona que hacen que sea un espacio único para entender y trabajar aspectos de actualidad de nuestra sociedad, así como de las competencias básicas establecidas por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. 

 

Objetivos:

 

  • Que al alumnado se le despierte la curiosidad, observe y aprenda que dentro de una ciudad también hay aspectos relacionados con el medio ambiente, como puede ser el transporte o los residuos.
  • A través de una actividad didáctica in situ, introducir conceptos como la biodiversidad, ciudad inteligente y paisaje.

 

  • Calendario: la actividad se realiza los viernes lectivos de octubre a diciembre y de marzo a mayo.
  • Horario: de 10 h a 13 h
  • Los grupos tienen que estar formados por un mínimo de 15 alumnos.
  • Precio: 5,60 € por alumno

 

Para más información, contactad con reserves@tibidabo.cat.