Ciencia, tecnología y medio ambiente en el entorno del Tibidabo

Las atracciones del Parque Tibidabo acontecen una fuente de conocimiento para estudiantes, a través de las cuales pueden aprender conceptos de tecnología, física y medio ambiente al mismo tiempo que se divierten.

Aplazamiento del inicio de las Actividades Didácticas del curso curs 2020-2021

De acuerdo a los criterios de las autoridades sanitarias y atendiendo a las medidas de restricción dictadas por la Generalitat, el inicio de las Actividades Didácticas del Tibidabo, previsto para noviembre, se aplazará al mayo de 2021.

 

Las adjudicaciones de plazas se realizarán en la orden siguiente:

1. Centros educativos que tenían reserva para el curso escolar 2019-2020 y no pudieron realizar la actividad debido al primer cierre del Parque.

2. Centros educativos con solicitud de reserva para el curso escolar 2020-2021, por orden de recepción. A los centros educativos que han solicitado fecha para los meses de noviembre y diciembre, se les enviará un correo electrónico para dar la posibilidad de seleccionar una nueva fecha.

El plazo de inscripción para las actividades didácticas del curso escolar 2020-2021 ya ha finalizado.

De lunes a jueves* del 6 de abril al 3 de junio de 2021, de 10 h a 13:30 h.

Consultar las fechas asignadas** a los diferentes centros educativos aquí.

 

*Excepto el último lunes de cada mes.

**Según la evolución de la pandemia, es posible que estas fechas de modifiquen.

5,60 €/persona*

 

*Mínimo 15 estudiantes.

A través de la actividad didáctica Ciencia, tecnología y medio ambiente en el entorno del Tibidabo se ofrece la posibilidad que los grupos escolares que hacen esta actividad estudien los conceptos más pesados de ciencia, tecnología y medio ambiente, a través de un dosier elaborado al propio Parque, en el cual se combinan los cálculos con la práctica a las propias atracciones.



A lo largo de una mañana el alumnado elabora las cuestiones del dosier relacionadas con su currículum y atendiendo al nivel del grupo con las monitoras y los monitores.



Una vez hecha esta tarea, el alumnado comprueba, subiendo a la atracción, los cálculos resultantes y los efectos físicos y medioambientales que se producen a la atracción y que se habían explicado y discutido previamente con la monitora o el monitor.

Las actividades didácticas se dirigen a todos los centros educativos de Cataluña, ya que los ejercicios que el alumnado realiza durante la actividad, están pensados en función del sistema educativo catalán y teniendo en cuenta el nivel de cada curso.

 

  • P5
  • Ciclo inicial de primaria
  • Ciclo medio de primaria
  • Ciclo superior de primaria
  • ESO (de 1º a 4º)
  • Bachillerato (modalidad científico-tecnológico, artístico y social-humanístico)

Las actividades didácticas de Ciencia, tecnología y medio ambiente en el entorno del Tibidabo contemplan las siguientes competencias:

  • Competencia lingüística
  • Competencia matemática
  • Competencia aprender-aprender
  • Competencia en el conocimiento e interacción en el mundo física y medioambiental
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia de autonomía y de iniciativa personal

Los objetivos principales de las actividades didácticas son:

 

  • Aprender diferentes conceptos de física, tecnología y medio ambiente.
  • Comprender las transformaciones energéticas que se producen en el medio más inmediato de las personas a través de máquinas lúdicas como son las atracciones.
  • Sociabilidad del alumnado con y sin NEE en una actividad de grupo, participativa y monitorizada.
  • Concienciar las personas que un parque de atracciones tiene un valor añadido al estricto divertimento y que puede actuar como instalación formadora.
  • Motivar el alumnado hacia la ciencia, la tecnología y el medio ambiente para que puedan desarrollar sus capacidades en un mundo tecnificado y científico.
  • Aprender a tomar datos en un entorno real y no académico.
  • Divertirse mientras se aprende.
  • Concepto de energía y de transformaciones energéticas que se producen en las atracciones.
  • Choques entre cuerpos y elementos mecánicos.
  • Transporte de energía eléctrica a través de conductores de diferentes materiales.
  • Conceptos de velocidad, aceleración y tipo de movimiento: acelerado, retrasado, constando, etc.
  • Estructuras y su resistencia, esfuerzos en los elementos mecánicos: tracción, compresión, torsión, cizallamiento y flexión.
  • Mecanismos diversos utilizados para enviar esfuerzos: biela manivela, piñón y cadena, palancas, engranajes, cadenas, ejes, etc.
  • Cálculos matemáticos dentro del nivel curricular: ecuaciones de primer grado y fórmulas de conceptos físicos.
  • Consecuencias sobre el cuerpo humano de la aceleración y la velocidad a causa de los cambios de posición de la atracción.
  • Concepto de máquina y de rendimiento como aperos de progreso en un entorno tecnificado.
  • Presa de datos en un entorno abierto.
  • Concepto de sostenibilidad y de mínima contaminación.
  • Esta temporada, por motivos de seguridad y para que la actividad se realice de la forma más cómoda para todos, el alumnado se organiza en grupos burbuja, ya establecidos en el centro escolar.
     
  • Los grupos serán de entre 20 y 30 alumnos del mismo grupo burbuja.
     
  • En el Parque habrá un máximo de 4 grupos burbuja en el día y en ningún momento se mezclarán alumnos otros grupos.
     
  • Cada grupo está monitorizado por una persona que trabaja en el Parque y que tiene una formación relacionada con la ciencia, la tecnología o el medio ambiente. 
     
  • La actividad consiste en un circuito de cinco atracciones con diferentes mecanismos y movimientos. A lo largo del recorrido, el alumnado completa un dosier de conocimiento adecuado al curso escolar, ideado para que lleguen a conclusiones de manera autónoma y donde practicaran cálculos y conceptos aprendidos en el colegio y a lo largo de la jornada.
     
  • Todos los grupos hacen un único recorrido y estudian las mismas atracciones. Cada grupo empieza por una atracción diferente para trabajar de manera cómoda y evitar que se junte més de un grupo burbuja en un mismo punto. 
     
  • La duración media de cada atracción es de media hora entre estudio, experimentación y toma de datos. 
     
  • Cada estudiante se lleva su dosier para que pueda seguir trabajando en el aula con los conceptos aprendidos. 

Sí. Podéis descargar los dosieres de las Actividades Didácticas del Tibidabo aquí.