Ciencia, tecnología y medio ambiente en el entorno del Tibidabo

Las atracciones del Parque Tibidabo acontecen una fuente de conocimiento para estudiantes, a través de las cuales pueden estudiar conceptos de tecnología y física al mismo tiempo que se divierten.

La convocatoria para las actividades didácticas del curso escolar 2019-2020 ha finalizado.

 

Martes, miércoles y jueves del 1 de octubre al 20 de diciembre de 2019 y del 2 de marzo al 29 de mayo de 2020, de 10 h a 13.30 h.

5,60 €/persona*

 

*Mínimo 15 alumnos.

A través de la actividad didáctica Ciencia, tecnología y medio ambiente en el entorno del Tibidabo se ofrece la posibilidad que los grupos escolares que hacen esta actividad estudien los conceptos más pesados de ciencia, tecnología y medio ambiente, a través de un dosier elaborado al propio Parque, en el cual se combinan los cálculos con la práctica a las propias atracciones.



A lo largo de una mañana el alumnado elabora las cuestiones del dosier relacionadas con su currículum y atendiendo al nivel del grupo con los monitores y las monitoras.



Una vez hecha esta tarea, el alumnado comprueba, subiendo a la atracción, los cálculos resultantes y los efectos físicos y medioambientales que se producen a la atracción y que se habían explicado y discutido previamente con el monitor o la monitora.

Las actividades didácticas se dirigen a todos los cursos escolares, teniendo en cuenta el nivel de cada curso.

 

  • P5
  • Ciclo inicial de primaria
  • Ciclo medio de primaria
  • Ciclo superior de primaria
  • ESO (de 1º a 4º)
  • Bachillerato (modalidad científico-tecnológico, artístico y social-humanístico)

Las actividades didácticas de Ciencia, tecnología y medio ambiente en el entorno del Tibidabo contemplan las siguientes competencias:

  • Competencia lingüística
  • Competencia matemática
  • Competencia aprender-aprender
  • Competencia en el conocimiento e interacción en el mundo física y medioambiental
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia de autonomía y de iniciativa personal

Los objetivos principales de las actividades didácticas son:

 

  • Aprender diferentes conceptos de física, tecnología y medio ambiente.
  • Comprender las transformaciones energéticas que se producen en el medio más inmediato de las personas a través de máquinas lúdicas como son las atracciones.
  • Sociabilidad del alumnado con y sin NEE en una actividad de grupo, participativa y monitorizada.
  • Concienciar las personas que un parque de atracciones tiene un valor añadido al estricto divertimento y que puede actuar como instalación formadora.
  • Motivar el alumnado hacia la ciencia, la tecnología y el medio ambiente para que puedan desarrollar sus capacidades en un mundo tecnificado y científico.
  • Aprender a tomar datos en un entorno real y no académico.
  • Divertirse mientras se aprende.
  • Concepto de energía y de transformaciones energéticas que se producen en las atracciones.
  • Choques entre cuerpos y elementos mecánicos.
  • Transporte de energía eléctrica a través de conductores de diferentes materiales.
  • Conceptos de velocidad, aceleración y tipo de movimiento: acelerado, retrasado, constando, etc.
  • Estructuras y su resistencia, esfuerzos en los elementos mecánicos: tracción, compresión, torsión, cizallamiento y flexión.
  • Mecanismos diversos utilizados para enviar esfuerzos: biela manivela, piñón y cadena, palancas, engranajes, cadenas, ejes, etc.
  • Cálculos matemáticos dentro del nivel curricular: ecuaciones de primer grado y fórmulas de conceptos físicos.
  • Consecuencias sobre el cuerpo humano de la aceleración y la velocidad a causa de los cambios de posición de la atracción.
  • Concepto de máquina y de rendimiento como aperos de progreso en un entorno tecnificado.
  • Presa de datos en un entorno abierto.
  • Concepto de sostenibilidad y de mínima contaminación.
  • Los alumnos se organizan en grupos de máximo 25 personas.
  • Cada grupo está monitorizado por una persona que trabaja en el Parque y que tiene una formación relacionada con la ciencia, la tecnología o el medio ambiente. 
  • La actividad consiste en un circuito de cinco atracciones con diferentes mecanismos y movimientos. A lo largo del recorrido, los alumnos completan un dosier de conocimiento adecuado al curso escolar, ideado para que lleguen a conclusiones de manera autónoma y donde practicaran cálculos y conceptos aprendidos en el colegio y a lo largo de la jornada.
  • Todos los grupos hacen un único recorrido y estudian las mismas atracciones. Cada grupo empieza por una atracción diferente para trabajar de manera cómoda y evitar que se junten más de 25 alumnos en un mismo punto. 
  • La duración media de cada atracción es de media hora entre estudio, experimentación y toma de datos. 
  • Cada alumno se lleva su dosier para que pueda seguir trabajando en el aula con los conceptos aprendidos. 

El periodo de inscripciones para participar en las actividades didácticas del curso 2020-2021 se abrirá en septiembre 2020.