Estructura organizativa

Elementos de la estructura organizativa

La estructura organizativa de PATSA pivota sobre dos grandes ejes:

  • La estructura de decisión 
  • La estructura de gestión

La estructura de decisión o de gobierno se estructura en una doble vía:

Un órgano colegiado de administración y representación de la sociedad, el Consejo de Administración, es el máximo responsable de esta sociedad.

La dirección ejecutiva pertenece a esta estructura de decisión como participante del Consejo de Administración y ostenta los poderes que le confiere este órgano; es también responsable de liderar y dirigir toda la estructura de gestión.

Órganos de decisión

Consejo de Administración: máximo órgano de decisión de la empresa. Formado por un máximo de nueve miembros, se reúne periódicamente mediante la convocatoria del presidente o de quien lo sustituya. El Consejo de Administración tiene atribuidas todas las facultades para intervenir en todos los asuntos relacionados con la representación de la compañía, el control y la supervisión de la gestión, así como los que están fijados de manera estatutaria.

Coordinación con Presidencia: una vez al mes, la dirección ejecutiva, la dirección general de B:SM y la presidencia de la empresa llevan a cabo la coordinación y el seguimiento del funcionamiento de PATSA, así como de los proyectos municipales en los que participa o puede participar PATSA. En estas reuniones se preparan los puntos que hay que presentar al Consejo de Administración y los acuerdos importantes que debe cerrar el Comité de Dirección de PATSA.

La estructura de gestión

PATSA tiene vocación de ser un Parque público de la ciudad de Barcelona: un Parque de Atracciones renovado y moderno, que respeta el pasado, valora el presente y avanza hacia el futuro.

La gestión del Parque es responsabilidad de la Dirección Ejecutiva, con la supervisión del Consejo de Administración, que aprueba los presupuestos y grandes inversiones. La estructura de PATSA incluye cinco departamentos (Área de Recursos Humanos, Unidad de Administración y Finanzas, Unidad de Mantenimiento y Seguridad, Unidad de Operaciones, Área de Marketing, Comercial y Atención al cliente) organizados en tres responsables de Unidad y dos responsables de Área que gestionan las actividades de la Empresa.

Existe una cultura de liderazgo compartida donde la actitud de los líderes es coherente con la Misión, Visión y Valores, siendo un modelo de referencia.

A partir del Plan Estratégico de PATSA se despliegan los proyectos a desarrollar y se comunican a la mayor parte de los grupos de interés. Estos se despliegan en objetivos departamentales y se realiza un seguimiento periódico en el Comité de Gestión.

PATSA  dispone del Comité de Calidad, el Comité de Coordinación de Operaciones y el Comité de Marketing, Comercial y Atención al cliente. Paralelamente y a fin de fomentar una buena comunicación entre los mandos y la plantilla, se realizan las comunicaciones periódicas definidas en el Plan de Comunicación anual.

El Comité de Gestión está formado por la Subdirección General de B:SM, la Dirección ejecutiva de PATSA y los Responsables de las  Unidades y Áreas de la compañía. En total son 2 hombres y 5 mujeres. El objeto del Comité de Gestión es someter a aprobación las adjudicaciones y hacer el seguimiento de los objetivos y de las acciones prioritarias del año en curso. También se hace un seguimiento de las mejoras derivadas del proyecto de Excelencia empresarial EFQM. El Comité se reúne cada quince días.

El Comité de Calidad está formado por la Dirección ejecutiva, Responsables de las Unidades y Áreas de la compañía y el Responsable de calidad de BSM y de PATSA. En total son 3 hombres y 5 mujeres. El objetivo del comité es hacer el seguimiento y control del sistema de calidad según la certificación ISO 9001. Las reuniones son trimestrales.

El Comité de Coordinación de Operaciones se reúne cada quince días con el objetivo de motivar y coordinar a los mandos intermedios. El Comité está formado por la Dirección Ejecutiva, el Jefe de Unidad, los Jefes de Área de operaciones y los Coordinadores de operaciones; en total son 8 hombres y 1 mujer.

El Comité de Marketing, Comercial y Atención al cliente se reúne cada quince días para hacer el seguimiento del Plan de Marketing y de las acciones comerciales. Los integrantes del Comité son la Dirección Ejecutiva, la Jefa de Área, la Coordinadora de Marketing y la Jefa de Comercial Corporativo de B:SM. Son un total de 4 mujeres.

Dos veces al año, una en febrero como inicio de temporada y otra en noviembre como cierre, se realizan Reuniones con toda la plantilla con el objetivo de comunicar las acciones prioritarias, los resultados de la compañía y otros temas de interés. A las reuniones asiste el equipo directivo y todo el personal operativo.

A fin de mejorar la comunicación dentro de los departamentos, mensualmente se realizan Reuniones de los responsables con el equipo en las que se reúne el Jefe de Unidad y/o Área con el personal de su equipo a fin de hacer un seguimiento de los temas y proyectos de cada departamento.

Organización interna

También se puede descargar el organigrama en PDF aquí 

 
 
 
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