Actos sociales

 

Actos

Los actos son uno de los pilares sociales más notorios del parque. El parque promueve y organiza, solo o de forma conjunta con una asociación o colectivo, actos sociales con la finalidad de dar difusión al objeto de estas asociaciones, como un acto integrador o en favor de una causa. Los precios del parque son reducidos y en algunos actos también se colabora facilitando la recogida de fondos a les entidades participantes.

LOS ACTOS SOCIALES QUE CELEBRA EL PARQUE SON:

1. ESB

El Estiu Sense Barreres es una jornada en la cual el parque invita a todas las personas, pero en especial a aquellas personas que tienen dificultades psíquicas y físicas, a través de todas las escuelas de educación especial de Cataluña para que puedan disfrutar de las instalaciones en igualdad de oportunidades, facilitándoles su uso si es necesario.

Ese día, el parque cuenta con la colaboración de más de 80 voluntarios de diferentes asociaciones, entre las que destacan la Cruz Roja y Voluntarios 2000.

PATSA aprovecha la celebración de Un Estiu Sense Barreres para presentar los avances conseguidos en las instalaciones del parque en materia de accesibilidad y movilidad. En los últimos años se han presentado las siguientes mejoras:

Objectivos fundamentales:

  • Renovación de la web del Tibidabo con AA.
  • Ascensores panorámicos para salvar los desniveles del parque.
  • Sillas móviles para adaptar el Museo de Autómatas y el Funicular del Tibidabo.
  • Renovación de los accesos de los miradores y del Magatzem de les Bruixes i els Bruixots para hacerlos accesibles.
  • Contratación de autobuses adaptados para hacer accesible el transporte.
  • Las últimas atracciones instaladas, como el Dididado, el Edifici Cel, el Marionetarium, la sala de Exposiciones y los Miramiralls, son accesibles, y la Montaña Rusa es accesible hasta los coches.

PATSA es miembro de la Fundación Design For All (Diseño para Todas las Personas) y ha sido reconocida por su labor para la accesibilidad en diferentes años.

En el año 2013, un total de 2.215 personas, más de 80 centros, disfrutaron de este beneficio.

2. CANÇÓ DE PAU
Esta jornada tiene como objetivo potenciar la educación en valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto. Por este motivo, el parque abre sus puertas a los niños y a las niñas para ofrecer un espacio donde expresar su deseo de un mundo en paz. Toda pareja formada por un niño y un adulto tiene la entrada gratuita.

El Tibidabo invita como cada año a todos los niños y niñas que vengan acompañados de un adulto a participar en la Cançó de Pau, un acto entrañable y sensibilizado con las problemáticas sociales actuales relacionadas con los conflictos bélicos.

Los niños y las niñas comunican sus deseos escribiendo mensajes en la libreta gigante de la PAZ del Tibidabo, donde se han ido recogiendo los mensajes de los últimos años. El acto está apoyado por la figura de los Embajadores de la Paz, personas con fuerza mediática que recogen el testimonio de la paz y se comprometen a darle difusión. Algunos de los Embajadores de la Paz han sido: Xavi Hernández, Toni Elias, Enric Massip, Dani Pedrosa, Vador Lladó, Tomàs Molina, David Barrufet y Àlex Corretja, entre muchos otros.


3. UN COP DE MÀ
La fiesta Uncopdemà nace en el marco de acción social que realiza el Tibidabo con el objetivo de dar a conocer la tarea que realizan las entidades de Barcelona que ayudan a niños y niñas con alguna necesidad y luchan con el objetivo de que estos niños y niñas tengan las mismas oportunidades en la sociedad.

Uncopdemà quiere sensibilizar a las familias de Barcelona sobre la realidad social infantil de forma didáctica y haciendo que la gente lo pase bien.

Tibidabo organiza esta fiesta de la mano de fundación Real Dreams, una fundación que tiene como objetivo principal ayudar a las organizaciones y entidades no lucrativas y colaborar con ellas con acciones sociales.

El papel que desarrolla la fundación Real Dreams es de organizadora y coordinadora de la Fiesta Solidaria al frente de las entidades no lucrativas colaboradoras.

El objetivo de Un cop demà es apoyar a las entidades no lucrativas de Barcelona que ayudan a niños y niñas con alguna necesidad.

A través de la venta compra de unos guantes solidarios, los visitantes participan en la recaudación de fondos para las organizaciones no lucrativas participantes. Estos guantes permiten a los niños y a las niñas de hasta 14 años disfrutar gratuitamente del parque, y en el caso de los mayores, se les descuenta su valor en las taquillas al comprar la entrada al parque.

La voluntad es que cada año participen entidades diferentes para ofrecer la oportunidad a todas las organizaciones infantiles de darse a conocer con esta fiesta. Por esta razón, existe una comisión para decidir cuáles son las entidades que participan cada año en función de sus propuestas.

Las entidades solo tienen que cumplir dos requisitos:

  • Tienen que ser entidades que trabajen para ofrecer las mismas oportunidades a todos los niños y niñas.
  • Tienen que ser entidades de Cataluña, aunque su ámbito de actuación puede centrarse fuera de nuestra comunidad.

 

 

4. AACIC
La Asociación de Ayuda a los Afectados de Cardiopatías Infantiles organiza en el Parque de Atracciones del Tibidabo de Barcelona la Gran Fiesta en apoyo a los niños y a las niñas con problemas de corazón. El parque colabora en la organización..

El objetivo de la AACIC es explicar cuál es la situación que padecen los niños y las niñas afectados por cardiopatías y sus familias cuando se decide intervenir quirúrgicamente para reparar la malformación del corazón.

El parque de atracciones colabora en la recogida de fondos por parte de la AACIC a través de la venta de un pañuelo cuyo valor se descuenta en las taquillas del parque para las personas adultas, mientras que a los niños se les permite entrar de forma gratuita.


5. UN DIA DE NASSOS
Es una fiesta solidaria, organizada por Pallapupas con la colaboración del parque de atracciones, con el objetivo de sensibilizar y captar fondos para poder ampliar su actividad en los hospitales catalanes. "Un dia de nassos” se celebra en diferentes espacios de Cataluña.

Pallapupas es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en los hospitales y centros socio-sanitarios para mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y ancianos enfermos y estar presentes en los procesos médicos dolorosos para aliviarlos.

Durante esta jornada se venden unas narices que, enseñándolas en las taquillas, permiten la entrada de forma gratuita a los menores de 12 años y al resto, a mitad de precio.


6. FANOC
Fiesta organizada por la Asociación Catalana de Familias Numerosas, con la colaboración del parque, donde todas aquellas personas que acrediten formar parte de una familia numerosa mediante el carné correspondiente que expide la Generalitat de Catalunya pueden adquirir las entradas de acceso al parque a un precio más ventajoso.

El parque de atracciones ha sido distinguido con galardones por esta asociación en tanto que su pase familiar no limita el número de hijos por pase.


 
 
 
Tibidabo
Tibidabo
Els continguts d'aquest web estan subjectes a una llicència de
Creative Commons si no s'indica el contrari