Sostenibilidad, eje estratégico del parque

Compromís medi ambient

Desde el Parque de Atracciones Tibidabo, integrado en el Parque Natural de Collserola, amamos a nuestro entorno y nos preocupamos por él, y por eso establecemos como eje transversal de nuestra gestión el compromiso con el medio ambiente.

Desde el año 2007 estamos adheridos a Barcelona + Sostenible, y desde el año 2015 estamos certificados conforme a la normativa ISO 14001.

Trabajamos en 3 áreas relacionadas con el medio ambiente:

  • Movilidad y accesibilidad: se promueve el uso del transporte público como una de las prioridades del parque para llegar al pico de la montaña, tanto de los visitantes como de los trabajadores y proveedores.
  • Biodiversidad: se realiza un mantenimiento periódico de la vegetación autóctona dentro del recinto del parque.
  • Reducción de los residuos y control del consumo eléctrico y del agua: se realizan acciones de mejora en la recogida selectiva de residuos, así como del control del agua y la electricidad.

 

Proyectos ambientales

Desde el Parque de Atracciones Tibidabo, integrado en el Parque Natural de la Sierra de Collserola, amamos a nuestro entorno y nos esforzamos para preservarlo. Es por este motivo que realizamos varios estudios ambientales para valorar su estado y llevar a cabo las acciones que sean necesarias en cada momento. 

 

Dentro de las principales acciones que llevamos a cabo en este sentido, destacamos las siguientes:

 

  • Desde 2011, el parque colabora con el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, mediante un convenio de colaboración. 
  • Se implantan mejoras significativas de la vegetación en diferentes espacios del parque.
  • Periódicamente, se realizan estudios ambientales y del estado arbóreo del parque desde el departamento encargado de calidad y medio ambiente, en colaboración con empresas externas especialistas, para preservar nuestro entorno en un estado óptimo.

El Parque de Atracciones Tibidabo está situado en el pico de la montaña, razón por la cual potenciamos el acceso en transporte público con el objetivo de facilitar el acceso al pico a nuestros visitantes y reducir el acceso al parque con transporte privado.

 

Ofrecemos varias opciones rápidas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para llegar al parque, como el Funicular del Tibidabo y los autobuses desde la plaza de Catalunya y la Vall d’Hebron. Además, ofrecemos precios económicos en el aparcamiento B:SM Sant Genís, situado en la Vall d’Hebron, para evitar que los visitantes accedan al parque con transporte particular. Todos estos transportes, así como el aparcamiento situado en la Vall d’Hebron, son gratuitos para los socios Tibiclub.

  • El Tibinet:

Nuevo sistema de mejora de la recogida selectiva de residuos, donde se instalaron más de 120 puntos de reciclaje. Además, incluye un proyecto de animación itinerante del parque que enseña de manera lúdica la importancia del reciclaje. El Tibinet es una herramienta pedagógica que utiliza la animación y la diversión entre los pequeños y los mayores para que tomen consciencia de la importancia de reciclar no solo durante su visita al parque, sino que consiga también formar parte del día a día de las familias.

 

  • Los vasos reutilizables:

Desde 2016, y con el objetivo de minimizar los residuos, el parque pone a disposición de sus usuarios vasos reutilizables en sus centros de restauración. También son una herramienta sensibilizadora para niños, jóvenes y familias a la hora de ser conscientes de la importancia de reutilizar.

 

  • Iluminación LED sostenible y eficiente

En 2009 se empieza a renovar la red de iluminación del parque con criterios de sostenibilidad y autosuficiencia.

 

  • Instalaciones de placas de energía solar

En enero de 2017 se instalan placas solares en algunas farolas LED del área panorámica.