Para personas con necesidades educativas especiales

cubs-tibidabo

En este espacio podéis consultar la guía para conocer el parque del Tibidabo con pictogramas descriptivos de las diferentes características de las atracciones. Dirigido a ofrecer un apoyo de anticipación de la visita para familias o educadores de personas con dificultades de comprensión o usuarias de sistemas alternativos de comunicación.

 

DESCARGA LA GUÍA

 

Con el fin de adaptar la web del Tibidabo a las necesidades de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, se ha intentado seguir las pautas de accesibilidad para páginas web adoptadas por el Consorcio World Wide Web - W3C impulsado por la Web Accessibility Iniciative - WAI.

La programación se ha adaptado a la normativa XHTML 1.0 Strict, y los estilos a la normativa CSS 2.1. Se han adoptado todas las recomendaciones que se establecen con prioridad 1 y 2, así como una buena parte de las que se establecen a prioridad 3.

Así, entre otras características, encontramos:

 

  • Compatibilidad con varios navegadores como Explorer 6 o superior, Firefox 1.5 o superior y Mozilla 1.1.
  • Navegación sin dependencia del JavaScript.
  • Acceso a todos los contenidos indistintamente con el ratón o el teclado. Textos descriptivos para las imágenes y alternativas a los contenidos multimedia.
  • Indicación explícita de todos los enlaces, ofreciendo alternativas en casos como los mapas de imágenes, y advertencia de apertura de ventana nueva cuando sea necesario.
  • Control para el usuario del tamaño de la letra.
  • Varias medidas de carácter técnico previstas para facilitar el acceso con navegadores - lectores.

Enlaces

mira-miralls

Para que el usuario pueda escanear los enlaces de la página, se ha intentado que los enlaces tengan sentido fuera de contexto.

Los enlaces a ventanas nuevas se han restringido a enlaces externos y a enlaces a documentos. Estos enlaces se indican con «Abre enlace en una ventana nueva». Los enlaces marcados así solo se abrirán en ventana nueva si disponéis de Javascript habilitado. En caso contrario, el enlace se abrirá en la misma ventana.

Software de accesibilidad

mans-teclat
  • JAWS, un lector de pantalla para Windows. Hay disponible una versión de demostración limitada en el tiempo.
  • Lynx, un navegador solo texto gratis para usuarios ciegos con dispositivos Braille.
  • Lynks, un navegador solo texto gratis para usuarios con una conexión lenta.
  • Opera, un navegador visual con muchas características relacionadas con la accesibilidad, que incluyen zoom del texto, soporte a hojas de estilo del usuario, intercambio de imágenes... Se puede descargar una versión gratuita. Es compatible con Windows, Macintosh, Linux y otros sistemas operativos.